3.7.10

Invasores destruyen vía ceremonial de Chan Chan


jueves,, 24 de junio del 2010

La destrucción de un tramo del camino ceremonial (300 metros) que integra al complejo Chan Chan está en riesgo de desaparecer, pues desde el año 2004 que un grupo de invasores ocuparon un tramo de la vía empedrada en Villa Huanchaco, hasta el momento no han sido desalojados por la fuerza público, pese a la importancia histórica que tiene el área.


En el Departamento Legal del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad informaron que la ilícita ocupación dio pie a tres denuncias penales y a un proceso administrativo sancionador contra 10 invasores de los restos arqueológicos. Al respecto la asistente legal del INC, Sandra Barrantes Corcuera, dijo que ninguno de estos procesos está en giro, es decir, en vías de resolverse, lo que quiere decir están archivados o los procesados fueron absueltos.

Los detalles de lo ocurrido se conocerán esta semana, luego que el INC La Libertad desempolve los expedientes para emitir un informe a la sede central de Lima, a raíz de un pedido de un grupo de vecinos, quienes cuestionan la labor de dicha entidad en este caso. El ciudadano Enrique Gutiérrez Gutiérrez encabeza un memoria que dirige al INC Lima señalando que desde el 4 de octubre del 2004 que se registró la invasión del camino ceremonial -hasta el momento- no han cumplido con salvaguardar el legado cultural y arqueológico de todos los peruanos.


“Hay un grupo de desadaptados que día a día desaparecen los vestigios del camino ceremonial. Después de haber invadido espacios pequeños pegados a la vía, están ampliando su posesión ilegal, destruyendo gradualmente el legado histórico, el que todavía se está a tiempo de salvar”, precisa el documento rubricado por más de 100 personas.


Para saber


El camino ceremonial Chan Chan es una vía empedrada que fue prolongación de la vía amurallada Chimú, la cual permitió el acceso directo a través de uso de carreteras hacia el cerro de Cabras y Prieto, atravesando las pampas de La Esperanza. La teoría sobre esta arteria señala que tenía acceso a fuentes de agua, al Océano Pacífico y al canal Wichanzao.

La arqueóloga Colleen Marguerite Beck precisa que es un camino empedrado de cuatro metros de ancho por varios cientos de metros de longitud, las mismas que desaparecen hacia el norte por la Tercera Etapa de Manuel Arévalo. Sostiene que el referido camino correspondería a la época colonial, debido a que no existen vestigios de vías empedradas en la época prehispánica.


El director del INC La Libertad, Enrique Sánchez Maura, reconoció la importancia del mismo, pero explicó que el problema originado en esta zona es legal. “El INC cumple con evaluar los daños al patrimonio denunciar a los infractores por los delitos cometidos y lo demás es un proceso que se ventila en las instancias judiciales”, expresó.


Por su parte, el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, manifestó que en su jurisdicción existe una infinidad de caminos históricos que urge proteger, pero “qué puede hace Sánchez Maura (director del INC) con 600 soles de presupuesto que tiene”, manifestó el burgomaestre.


Es lamentable que se destruya el patrimonio, pero al INC le tienen que asignar más recursos para que pueda efectuar un trabajo efectivo de protección y preservación del patrimonio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario