3.7.10

La cultura Chimú a través de un muro


LA LIBERTAD. DESCUBREN NUEVO VESTIGIO EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN
En destaque
Fue un inesperado pero feliz hallazgo. Un grupo de arqueólogos que trabaja en la Unidad Ejecutora 110 realizando labores de restauración en el complejo arqueológico de Chan Chan (La Libertad) encontró recientemente en el sector de Huaca Velarde un muro en el que pueden observarse imágenes en relieve pertenecientes a la ancestral cultura Chimú. 

Cristóbal Campana Delgado, jefe de dicha unidad, comentó ayer a El Comercio que el accidental descubrimiento se llevó a cabo cuando los expertos evaluaban el estado de conservación de los muros de la Huaca Velarde. 

Las formas que pueden observarse en el muro, de 20 metros de largo por 1,5 metros de alto, son propias de la cultura: chacanas, triángulos escalonados, caballitos de totora, pelícanos, cangrejos, aves antropomorfas, entre otras. Según indicó Campana, el muro pertenecería a lo que los estudiosos llaman cultura Chimú tardía (1350 d.C.). 

"En este sector de Chan Chan se ha intervenido básicamente en tres sectores: el muro perimetral del sector norte y oeste, la primera plaza de ingreso principal noreste y la plaza centro oeste", añadió.

Detalló que en el lugar se han realizado trabajos de conservación preventiva con el fin de mantener en buen estado los muros y los frisos. Uno de ellos ha sido, por ejemplo, estabilizar las estructuras para garantizar su permanencia en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario